CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el gobierno de la Ciudad de México evalúa si se puede abrir por tramos, aunque aún no se tiene ninguna fecha definida, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Estamos evaluando en lo de la Línea 12, todavía no podríamos decirlo, estamos evaluando si pudiera abrirse primero un tramo o no; todavía no está totalmente definido. Lo que sí es que se están acelerando los trabajos, dada la curva de aprendizaje que ya se tuvo”, dijo en conferencia.
La mandataria local agregó que ya están terminadas todas las piezas de fabricación, solamente queda una por fabricar; mientras que 33 ya fueron finalizados, con un avance de entre cinco a seis claros semanales. Añadió que se refuerza el tramo que va sobre Periférico, “para tener una primera etapa completamente terminada”.
Reiteró que se trabaja en el reforzamiento de 258 claros simultáneamente; así como en la reconstrucción y reforzamiento del tramo que se derrumbó.
Sobre la falta de soldadores que reportó antes, dijo que hace dos meses había 100 trabajadores, pero hoy se cuenta con 355 soldadores.
La mandataria local informó que su gobierno pidió a las empresas hacer una presentación quincenal de los avances, “para que se conozca todo lo que se está trabajando”.
Sobre la fecha de término de las obras, aseguró: “No tenemos exactamente la fecha, pero va bastante avanzado”.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, añadió que, luego de la apertura del tramo subterráneo, el pasado 15 de enero, se incrementó en nueve el número de unidades de Metrobús en el transbordó de la estación Atlalilco en dirección a Tláhuac y de vuelta.