El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una iniciativa de ley antes de concluir su mandato en 2024 para prohibir los cigarrillos electrónicos, también conocidos como ‘vapeadores’. AMLO reiteró su preocupación por los daños a la salud asociados al uso de estos dispositivos, particularmente entre la juventud. Esta declaración sigue a la crítica del mandatario hacia el ministro de la Suprema Corte, Javier Laynez Potisek, quien concedió un amparo a una empresa contra el decreto que buscaba prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos.
El presidente subrayó que está científicamente demostrado que estos dispositivos causan daño a los jóvenes, destruyendo sus pulmones y vías respiratorias. López Obrador cuestionó la decisión de Laynez, afirmando que aquellos que apoyan la continuidad de la comercialización «están buscando el lucro». Ante la argumentación del ministro sobre afectaciones comerciales, AMLO preguntó enfáticamente: «¿Y la salud dónde queda?».
Finalmente, el presidente instó a investigar por qué se exoneró a la empresa y destacó la necesidad de priorizar la salud ante los intereses comerciales. Cabe señalar que esta declaración se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instara a los Gobiernos a tratar los cigarrillos electrónicos de manera similar al tabaco y a prohibir todas sus variedades.