El cirujano Sergio Alfieri, conocido por haber operado al Papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma, está siendo investigado por presunta falsificación de documentos públicos. La pesquisa se inició después de una denuncia presentada el 9 de febrero ante los Carabineros encargados de la sanidad, señalando la firma de Alfieri en registros de intervenciones quirúrgicas que no habría realizado, según informó hoy el diario «la Stampa».
Según la publicación, la investigación se intensificó después de que los Carabineros registraran historiales clínicos en el centro Agostino Gemelli, también conocido como el ‘hospital del papa’. Se sospecha que Alfieri podría haber estado firmando operaciones mientras participaba en conferencias y reuniones internas del Gemelli.
El cirujano, reconocido por su participación en las operaciones del Papa para eliminar adherencias en la pared abdominal, también ocupa cargos en la junta directiva de la Fundación Policlínica Gemelli y en el Consejo de Sanidad del Vaticano. Según ‘La Stampa’, Alfieri podría haber registrado más operaciones de las que realizaba, apuntando a la posibilidad de desviar pacientes del sistema público al privado para aumentar sus intervenciones privadas, en contravención de las leyes sanitarias italianas.