En un evento celebrado en Reynosa, la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruíz, tomó la protesta al Consejo de Asesores del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tamaulipas. Este consejo, compuesto por destacados abogados laboralistas de la región, desempeñará un papel fundamental en el enriquecimiento del nuevo sistema de justicia laboral.
Sosa Ruíz destacó que la conciliación juega un papel significativo en el nuevo sistema de justicia laboral, subrayando la importancia del diálogo en la construcción de una ruta de entendimiento. La reforma laboral ha transformado institucionalmente el sistema, y el Consejo Asesor contribuirá con su experiencia y aportaciones para mejorar el servicio de conciliación.
Durante el evento, la secretaria del Trabajo señaló que, en 2023, el 80% de los conflictos laborales se solucionaron mediante conciliación, con un promedio de 18 días para resolverlos. Agradeció la participación de los miembros del Consejo, reconociéndolos como personas con prestigio en el ámbito laboral jurídico y empresarial que respaldarán la mejora continua del servicio de conciliación.
Los 15 abogados laboralistas que integran el Consejo expresaron su voluntad de colaborar con la Secretaría del Trabajo y el Centro de Conciliación para continuar fortaleciendo la justicia laboral en Tamaulipas, en respuesta a la reforma laboral y al impulso del Gobierno Federal y del gobierno de Américo Villarreal Anaya.
Los miembros del Consejo Asesor incluyen a María Angélica Reséndez González, María Sanjuana Portillo Peña, Yadira Judith Cepeda Sosa, Carmen Castillo Pérez, Adriana Contreras Hernández, Heberardo González Garza, Luis Fernando Zapata Santos, Guillermo Terán Peña, Eduardo Jiménez López, Ernesto Ramírez, Ernesto Velarde Danache, Francisco Peña Valdés, Enrique Luengas Escudero, Jorge Barajas Yebra, Juan Carlos Ley Fong y Arturo Montalvo Aceves.