Diputados del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas están trabajando en conjunto para avanzar en la reubicación de la caseta de peaje del Puente Tampico. Actualmente ubicada a 26 kilómetros de distancia de su nueva ubicación prevista para el año 2024, la iniciativa busca mejorar la infraestructura vial de la región al contar con más casetas de cobro que faciliten el tráfico de unidades de carga, turistas y la población en general.
El diputado Edmundo «Mon» Marón resaltó que este proyecto tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de ambas entidades al propiciar la llegada de nuevas inversiones. Además, mencionó que el proyecto cuenta con el respaldo de las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El acuerdo establece que, al concluir los trabajos en el tramo carretero, se procederá a la reubicación de la caseta de peaje a su nueva localización, pasando por el municipio de Tampico Alto.
El diputado Fernando Cervantes, representante del norte de Veracruz, explicó que la medida busca optimizar la fluidez del tráfico y ofrecer una experiencia de viaje más eficiente para los usuarios del puente. También señaló que reducirá los tiempos de espera y mejorará la conectividad en la zona, beneficiando tanto a los residentes locales como a los viajeros frecuentes y generando mayor movilidad económica en el sector.
Cervantes mencionó que el proyecto fue expuesto al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que las acciones se llevarían a cabo al finalizar los proyectos de ampliación de la carretera federal Tuxpan-Tampico. La reubicación de la caseta de peaje representa una inversión adicional y la llegada de nuevos negocios a la zona, contribuyendo a la plusvalía en el norte de Veracruz y los municipios vecinos del sur de Tamaulipas.
Se informó que la caseta de peaje del Puente Tampico actualmente recauda 90 millones de pesos anuales. Los diputados destacaron que, al trasladar las instalaciones, se seguirán captando ingresos por parte del gobierno federal, ya que registrará la mayor parte del flujo vehicular de la región central y noreste del país, incluyendo transporte pesado y turismo.
El diputado Marón subrayó que la caseta no será eliminada, pero sí se removerá, y se llevarán a cabo acciones como la implementación de nuevos carriles de cobro para optimizar la fluidez vehicular. El proyecto de reubicación de la caseta de peaje del Puente Tampico busca mejorar la infraestructura vial, la conectividad y la movilidad económica en la región, con la meta de concluir en el año 2024.