Armando Guadiana Tijerina, exsenador de Morena y empresario coahuilense, falleció a la edad de 77 años en la madrugada de este martes 26 de diciembre debido a complicaciones derivadas de su lucha contra el cáncer de próstata.
El exfuncionario, quien también fue candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila hasta hace unos meses, perdió la vida en una clínica privada en Nuevo León, según informaron fuentes cercanas.
Guadiana Tijerina había enfrentado una batalla contra el cáncer de próstata desde 2017 y había recibido tratamiento tanto en la Ciudad de Houston, Texas, como en México.
Con una destacada trayectoria política que comenzó en 1971, Guadiana fue diputado local y director general de Catastro. Además, su contribución en el ámbito empresarial incluyó la presidencia del club de béisbol Saraperos de Saltillo y participación en la directiva del club de fútbol Panteras. Se destacó en la comercialización de carbón y fue miembro activo de varias asociaciones y consejos en la industria minera.
Nacido el 2 de marzo de 1946 en Múzquiz, Coahuila, Guadiana era ingeniero civil y maestro en ciencias por el Tecnológico de Monterrey. Desde 2016, colaboró con Morena y ocupó diversos cargos, destacando su participación como senador federal en la Comisión de Energía en la Cámara Alta. Su legado abarca tanto la esfera política como la empresarial.