Un grupo de 31 migrantes que viajaban en un autobús Senda fue plagiado el pasado 30 de diciembre sobre la carretera Reynosa-Matamoros, en Tamaulipas, y a más de 48 horas de que fueron privados de su libertad no los han localizado, de acuerdo con el reporte de Daisy Herrera, corresponsal de Grupo Fórmula en esa entidad.
Además, el vocero de seguridad Jorge Cuellar Montoya le confirmó a la periodista de Grupo Fórmula que aún no hay indicios del paradero de los migrantes, pese a que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la guardia estatal ya investigan.
La reportera señaló en «Por la Mañana» que los choferes de la unidad confirmaron que las personas plagiadas son migrantes.
Del total de personas que viajaban en la unidad, sólo cinco lograron llegar a Matamoros. Se trata de los dos conductores y de tres pasajeros mexicanos, a ellos sí los dejaron seguir con el viaje.
Entre las pertenencias que los migrantes dejaron en el autobús hay documentación, emblemas en las mochilas que refieren que son migrantes y encontraron una que tenía siglas de ONU Migración.
Aún se desconoce las nacionalidades de los 31 migrantes secuestrados; sin embargo, el diario Reforma habló con fuentes allegadas al caso y confirmaron que la mayoría son familias venezolanas que viajaron desde Monterrey, Nuevo León, e iban a Matamoros para su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.
Asimismo, indicaron que el autobús en el que viajaban los migrantes secuestrados fue detenido en Río Bravo, municipio conurbado a Reynosa, luego de que hicieron una parada en la central camionera de esa ciudad fronteriza.
De acuerdo con Daisy Herrera no es el primer caso de secuestro a migrantes en Tamaulipas, ya que la Vocería de Seguridad indicó que el pasado 1 de enero rescataron a un grupo de 5 migrantes sobre la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, a la altura del kilómetro 30.
Son cinco migrantes de origen venezolano que iban a bordo de un automóvil Ford. La Guardia Nacional les pidió que se detuvieran, lo que provocó que los conductores intentaran evadir la justicia y descendieron para huir, dejaron a las víctimas secuestradas y los elementos de seguridad se acercaron a revisar la unidad. Así fue como se dieron cuenta que estaban privados de su libertad.
Los migrantes también viajaban en un autobús desde Monterrey hacia Matamoros y las autoridades no tienen la fecha en la que ocurrió el plagio. Este rescate no está relacionado con el secuestro de los 31 migrantes, según la reportera.