Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se reunirán esta semana para discutir si las vacunas COVID-19 para la temporada 2024-2025 deben actualizarse para atacar la subvariante dominante más reciente, JN.1.
JN.1 y KP.2: las subvariantes del COVID-19
Según documentos publicados por la FDA, la subvariante JN.1, que era la cepa dominante a principios de este año, ha sido reemplazada en gran parte por KP.2, que ahora representa alrededor del 28.5% de los casos en los Estados Unidos. Esta información ha llevado a los expertos a considerar si las vacunas actuales necesitan actualizarse para combatir de manera más efectiva la cepa prevaleciente.
Las acciones de Novavax experimentaron un aumento del 11% luego de la publicación de los documentos de la FDA, ya que la compañía había anunciado previamente que solo podría ofrecer una vacuna COVID-19 actualizada para el otoño en los Estados Unidos si los reguladores aprobaban su inyección dirigida a JN.1.
Vacuna COVID-19: Actualizaciones vs. enfoque global
La revisión de la FDA difiere de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de abril, que sugería enfocarse solo en JN.1 para las vacunas actualizadas. Los documentos de la FDA señalan que la rápida evolución del virus y el surgimiento de KP.2 justifican la consideración de ambas subvariantes.
Una posible variación en la cepa de la vacuna con respecto a la norma mundial podría presentar desafíos logísticos para los fabricantes, particularmente para Novavax, que utiliza un método de producción de vacunas a base de proteínas más tradicionales y lento. Las vacunas basadas en ARNm, como las de Moderna y Pfizer, pueden desarrollarse más rápidamente.
La reunión de los asesores de la FDA está programada para esta semana y sus recomendaciones influirán en la composición de las vacunas COVID-19 que se ofrecerán en los Estados Unidos durante la próxima temporada de influenza. Se espera que la decisión final sobre las vacunas actualizadas se tome en las próximas semanas.