Amalia García Medina, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que esta fuerza política se ha vaciado de convicciones y está al borde de desaparecer. García Medina, quien fue presidenta del PRD de 1999 a 2002 y Gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010, considera que ahora Movimiento Ciudadano será el partido social demócrata de México.
«Yo fui presidenta nacional de esa fuerza política, y me pesa especialmente que el PRD pierda el registro por una convicción democrática, que debe haber pluralidad de opciones. Pero el PRD, en sus últimos años, ya no fue lo que construimos y lo que fundamos tantos, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Gilberto Rincón Gallardo, el propio Andrés Manuel y muchos más. Entonces me pesa, pero se veía venir, porque fue desgastándose, porque fue vaciándose», explicó García, quien renunció al PRD en 2018 cuando se alió al PAN.
Cuando se le preguntó por qué el PRD se vació de ideas y convicciones y por qué muchos de sus miembros prefirieron irse a Morena y otros partidos, García Medina respondió: «Se vació de ideas, se vació de planteamientos, se vació de convicciones.»
Amalia García, quien era dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, expresó su deseo de que haya más presencia política de los partidos, porque esto fortalece la democracia en el país. «Por eso Movimiento Ciudadano tomó la determinación de mantenerse en la contienda, porque tenemos una propuesta muy sólida y en gran medida ha retomado la visión socialdemócrata que hace falta para México», comentó en una entrevista tras una conferencia de prensa de MC.