Al menos un miembro del grupo chií libanés Hezbolá murió este jueves en un nuevo ataque selectivo israelí contra un vehículo que circulaba en el sur del Líbano. Un avión no tripulado de las fuerzas de Israel bombardeó un coche en las afueras de Deir Kifa, cerca de la ciudad de Srifa, en el sur de Tiro, según informaron diversas fuentes.
Hezbolá confirmó la muerte de Abás Ibrahim Hamza Hamada, conocido como «Fadel», en una breve nota que incluía una imagen del fallecido. El Ejército israelí corroboró el ataque, indicando que Fadel fue eliminado en un «ataque preciso» y lo describió como «comandante de las operaciones de Hezbolá en la zona de Jouaiyya». Según el comunicado israelí, Fadel era responsable de planificar y llevar a cabo atentados terroristas contra Israel y de dirigir las fuerzas terrestres de Hezbolá en la región.
Este incidente es parte de una campaña de ataques selectivos de Israel contra vehículos en el Líbano, dirigida a miembros destacados de Hezbolá y, en menor medida, a aliados del movimiento armado. En las últimas semanas, el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá se ha intensificado significativamente, generando temores de una guerra similar a la librada en el verano de 2006.
El actual estallido de violencia se desarrolla en el contexto de la guerra en Gaza, siendo considerado el más grave desde aquel conflicto.