Las intensas lluvias registradas durante las últimas 18 horas en Ciudad Victoria, derivadas del paso de la tormenta Alberto por la región centro y sur de la entidad, dejaron precipitaciones de 152 milímetros (6 pulgadas). Estas lluvias recargaron los acuíferos, incluyendo el río San Marcos, que había estado seco por meses, motivando el cierre de los pasos en los vados.
También se reportaron deslaves y derrumbes en algunos tramos de la carretera “Rumbo Nuevo” (Victoria-Jaumave), siendo el más significativo el ocurrido a la altura del kilómetro 22. Las autoridades trabajan para liberar el material y evaluar si es seguro mantener abierta la ruta, especialmente porque se espera que las lluvias continúen.
Durante la madrugada y la mañana, las lluvias y los vientos ocasionaron la caída de árboles y ramas, interrupciones en el suministro eléctrico debido a la caída de cuchillas de transformadores de la CFE, fallas en algunos semáforos e inundaciones en colonias ubicadas en las partes bajas de la ciudad.
En general, la limpieza oportuna de drenes pluviales, parques y jardines, así como el retiro de basura de las calles, permitió que el agua circulara sin problemas graves, salvo incidentes menores que no pusieron en riesgo a la población.
Cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Victoria están retirando ramas y árboles caídos, incluyendo uno frente al edificio de la alcaldía en el 17 e Hidalgo. También están limpiando las rejillas del drenaje pluvial en varias calles de la ciudad para evitar obstrucciones.
Se exhorta a la ciudadanía a sacar la basura solo a la hora del paso del camión recolector o a resguardarla un día más en los hogares, para evitar que sea arrastrada por las corrientes de agua y obstruya los drenajes.