En una sorprendente aparición ante la justicia de Estados Unidos, Ismael «El Mayo» Zambada utilizó una silla de ruedas durante su primera comparecencia. Declarado «no culpable» ante la jueza Anne T. Berton, su estado de salud ha generado muchas especulaciones.
A lo largo de la audiencia, la jueza Berton se dirigió a Zambada para confirmar su identidad y le recordó sus derechos, incluyendo el de guardar silencio. Durante la sesión, su abogado, Frank Pérez, intervino para asegurar que Zambada pudiera estar cómodo en su silla de ruedas. La jueza le explicó a Zambada que algunos de los cargos permitían fianza, mientras que otros no, y que tendría que permanecer en prisión preventiva hasta la próxima audiencia fijada para el 31 de julio.
La salud de El Mayo ha sido tema de especulación desde su captura. Las imágenes difundidas muestran a Zambada con una apariencia más delgada y signos visibles de su avanzada edad. Según la DEA, su rol al frente del Cártel de Sinaloa ha estado en duda debido a su «grave estado de salud» por la diabetes que padece desde hace más de 40 años.
Informes recientes de medios locales indican que Zambada ya no salía de sus escondites y que realizaba pocas actividades físicas debido a su frágil estado de salud. A pesar de la falta de detalles oficiales sobre su detención, los rumores apuntan a una posible entrega voluntaria debido a sus problemas médicos.
La jueza Berton terminó la sesión informándole a Zambada que permanecerá bajo custodia de los mariscales hasta su próxima audiencia, subrayando la seriedad de los cargos en su contra.